sábado, 17 de enero de 2009

FUNDAMENTACIÓN DEL TALLER DE TEATRO LETRAS UCAB


El hecho teatral se ha caracterizado siempre por ser una manifestación colectiva. Así es como encontramos que desde las primeras manifestaciones teatrales de nuestros indígenas, y de otras comunidades en el mundo, se reunían grupos humanos para danzar en honor a dioses y realizar ritos específicos con el propósito de rendir culto a sus divinidades al tiempo en que, con conciencia de ello o no, favorecían a la cohesión identitaria de aquellos pueblos.
Estas manifestaciones las entendemos como actos de comunicación performánticos en donde la participación protagónica del ser humano es capital. Por ello podemos decir que el teatro siempre ha sido un vehículo para transmitir valores históricos, sociales y culturales.
En este sentido podemos decir que el teatro es un arte social. Por lo tanto la presencia del espectador es esencial. El trabajo de los actores no tendría sentido si no es expuesto al espectador. La dinámica se genera entre el actor y el espectador, donde afloran los más hondos sentimientos, esto es la esencia del teatro. Se hace teatro para conmover, para compartir un sentimiento. Esta comunión y comunicación entre actores y espectadores permite que se fortalezca la naturaleza humana y potencia nuestros vínculos.
El Taller de Teatro se plantea como un espacio de trabajo y producción de grupo, en el que cada uno de sus participantes aporta, plantea sus dudas y construye junto al otro, el mundo mágico del teatro; es un proyecto artístico-didáctico donde se integran el teatro, la música, la danza y la literatura, en procura de crear el camino para llegar a contar una historia que nos diga quiénes somos, bajo la concepción de un taller montaje de obras de autores universales, que culminará en un espectáculo escénico.
· Área de expresión corporal: cuidado del cuerpo; imagen, aceptación; equilibrio, relajación, flexibilidad; ritmo, tensión, ubicación, coordinación.
· Área voz y dicción: uso de la voz; respiración; proyección, sonidos guturales, onomatopéyicos; la acción en la palabra; voz del actor: caracterizaciones.
· Área juego dramatizado/actuación:: juego ilusion, juego dramatizado; concentración y memoria; relación: respiración, imaginación e imagen sensorial y auditiva; el juego del compañero dormido; improvisaciones; el escenario: sus partes.

No hay comentarios: